martes, 29 de noviembre de 2016

aprendiendo al Béisbol.



Historia del béisbol
Extendido en países y regiones como Australia, Europa, Asia, etc. Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar, la mayoría de los que han hecho estudios de su historia coinciden en que el base ball evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839,pero no existe ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de este deporte Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown, estado de New York, Estados Unidos.
En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego Base Ball que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. En ese año y 1796 surgen otras referencias hacia ese deporte en Europa. En 1796, las primeras reglas del “Base Ball” se publicaron en Alemania, lo que da cuenta, que en ese país, probablemente el juego ya se practicaba.
El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de base ball en Estados Unidos data de abril de 1778, registrada en el diario del soldado George Ewing: «hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base».
Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachusetts.
Béisbol en la República Dominicana.
El béisbol es el deporte oficial de la República Dominicana, se introdujo a finales del siglo XIX. Rápidamente se convirtió en el deporte más popular del país El béisbol dominicano ha sido llevado a cine y televisión en un documental realizado por el cineasta Miguel Vásquez, llamado "La historia del béisbol dominicano" e inspirado en un guion del periodista Héctor J. Cruz.


Aportes de RD al béisbol.
A nivel internacional, la República Dominicana es actualmente el país mayor exportador mundial de jugadores de béisbol. En cada temporada desde 1999, los dominicanos han compuesto al menos el 9% de los rosters activos de la MLB, más que cualquier otra nación, excepto los Estados Unidos. Recientemente, muchos dominicanos han comenzado a jugar en las ligas de béisbol profesional de Japón y México, las ligas de verano más grande fuera de Estados Unidos y Canadá.
REGLAS BÁSICAS DE BÉISBOL:
PARA EMPEZAR...
Para los totalmente neófitos en este juego, aconsejo pensar en las similitudes del béisbol, con el juego de "atrapar" que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases). En el béisbol el equipo que defiende, intentan "atrapar" a los corredores, si bien aquí no se trate de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc...
Deben ver estas similitudes solo como una pequeña ayuda al principio. En seguida veréis que el béisbol es mucho más.
OBJETIVO DEL JUEGO.
El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.
Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.
DESARROLLO DE UN PARTIDO.
Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.
El número de entradas por partido varía según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc.) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc.
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la última entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

DESARROLLO DE UNA ENTRADA
En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de picheo (pitcher), otro tras home (cátcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado short stop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.
El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).
Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.
NUMEROS A LA DEFENSA.
Haz escuchado como en un juego el narrador dice por ejemplo: Luis Polonia falla por la vía 32?, o Ronnie Belliard batea para doble play vía 643? Imagino que si todos han escuchado estos números y la gran mayoría no entienden a que se refieren.
Pues no es tan difícil entender, cada jugador que está a la defensa en el terreno tiene un número asignado, el número es el número de la posición en la que juega que empieza con el lanzador y termina por el jardinero derecho.

1-Lanzador
2-Receptor
3-Primera Base
4-Segunda Base
5-Tercera Base
6 Short Stop (Torpedero)
7-Jardinero Izquierdo
8-Jardinero Central

9-Jardinero Derecho.
Con estos números si Albert Pujols batea un rolin que atrapa el 3ra base y lanza a 1ra poniéndolo out decimos Pujols es puesto fuera vía 53; que significa 3ra y luego 1ra.
Esto ayuda a los anotadores a llevar un mayor control del partido y a los radio escuchas a entender mucho más rápido que jugada se acaba de producir.
¿CÓMO ELIMINAR A UN BATEADOR?
(Consideraremos bateador al jugador que está en el cajón intentando batear)
- Por strike-out (ver más abajo)
- Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo
- Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador
- Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base. (Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en sí)
- Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)
¿CÓMO AVANZA UN BATEADOR?
- Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre las líneas de cal que pasan por primera y por tercera base)
- Por tener cuatro bolas en su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes)
- Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio
¿CÓMO ELIMINAR A UN CORREDOR?
(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)
- Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base
- Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado. (Ver más abajo el importantísimo concepto de corredor obligado)
- Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)
BOLAS Y STRIKES. EL STRIKE-OUT.
¿Qué es un strike?
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador.
* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto.
¿Qué es una bola?
Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
¿Qué es la cuenta?
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador
Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.
CORREDOR OBLIGADO – CORREDOR NO OBLIGADO.
(El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento)
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que está avanzando.
Veamos algunos ejemplos:
Un jugador en primera está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.
Un jugador en segunda está obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no está obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.
Es importante para un defensa saber si un corredor está obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.
Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.
La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación.

Campo de béisbol

Diagrama de un campo de béisbol (la parte interior, comprendida entre las bases, ocasionalmente se menciona como "diamante").

Diagrama con nombres y medidas.
El campo de béisbol, es el área donde se desarrolla un partido de béisbol. El punto de partida de la acción del juego comienza en el home, un pentágono irregular de goma de 17 pulgadas con dos lados adyacentes de 8-1/2 pulgadas (21,6 cm) y dos lados coincidentes con las líneas de foul de 12 pulgadas (30.48 cm) (que se define en el libro de reglas como un pie cuadrado "con dos ángulos rellenos"). A cada lado del home se encuentran las cajas del bateo. El infield comienza en el punto del home en el que los dos lados de 12 pulgadas se unen en ángulo recto, que está en una esquina de un cuadro de noventa pies de lado. A las otras tres esquinas del campo, en orden contrario del plato, en sentido inverso a las agujas del reloj, se les llama primera base, segunda base y tercera base. Tres bolsas cuadrangulares de lienzo de quince pulgadas (38 cm) por lado marcan las tres bases. Estas tres bolsas junto con el home conforman las cuatro bases en las esquinas del infield.
Una característica acerca de las bases es que el home, y las bolsas de la primera y tercera base están totalmente dentro de los noventa pies cuadrados del cuadro interno. Se colocan de esta manera para ayudar a los árbitros, ya que cualquier bola bateada que golpee esas bases debe ser necesariamente en territorio fair. El home tiene su forma peculiar a fin de ayudar al árbitro a juzgar si un lanzamiento pasa sobre el home o no, es decir, si pasa por la zona de strike. La bolsa de la segunda base, que está plenamente dentro de territorio fair, se coloca de manera que su centro coincida exactamente con la esquina o "punto" de los noventa pies cuadrados del infield. Así pues, aunque los "puntos" de las bases están a 90 pies de distancia, la distancia física real entre cada par de marcadores de base está más cerca, a 88 pies.
A las líneas desde el plato de home a primera y tercera bases, que se extienden a la valla (límite del campo de juego) más cercana, se les conoce como las líneas de foul. El área entre (e inclusive) las líneas de foul es territorio fair, el resto es territorio foul. La zona en los alrededores de la plaza formada por las bases que se llama el infield; justo fuera del territorio infield es el outfield. En la mayoría de los campos de béisbol, se adjunta una valla que marca el borde exterior del outfield. La valla se suele fijar a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. La mayoría de campos de béisbol profesional y universitario tienen un poste de foul a cada lado (derecho e izquierdo). Estos postes se encuentran en la intersección de las líneas de foul y de los respectivos extremos de la valla del outfield. Otra característica común de los campos de béisbol es una pista de seguridad, un camino de tierra que sigue el borde exteriores del outfield en la valla que sirve para advertir a los outfielders que siguen un fray largo de su proximidad a la pared.
Primera base.
Primera base (1B) es la primera de las cuatro bases que debe ser tocada (mientras corre) por un bateador con el fin de anotar una carrera. En contraste con la segunda y la tercera base, se le permite a un corredor rebasar la primera base sin estar en peligro de ser puesto fuera de juego (out), después del contacto que se hace con la base, siempre que el corredor no haga el intento de pasar a otra base con antelación. Un bateador que acumula cuatro bolas por un lanzamiento es automáticamente autorizado a avanzar a la primera base.
Segunda base.
Segunda base (2B) es la segunda de cuatro estaciones en un diamante de béisbol que debe ser tocada en la sucesión por un corredor en base para anotar una carrera. La segunda base suele ser defendida por la segunda base y el short stop. Un corredor en segunda base se dice que está en "posición anotadora", debido a la alta probabilidad de alcanzar el plato de home y lograr una carrera desde la base con la mayoría de los hits. Dado que la segunda base es la más lejana al home, es el objetivo más común del robo de base. Segunda bese.

Tercera base.
La tercera base (3B) es la tercera de cuatro bases que un corredor debe tocar en una sucesión con el fin de anotar una carrera. Muchos batazos, incluso algunos que en otras condiciones pudiesen ser considerados deficientes (como un flay de sacrificio) pueden permitir que un corredor, no obstante, llegue al home y anotar una carrera desde tercera base, a condición de que el tercer y último out no se registre antes de que pueda alcanzar home. Un corredor en tercera base, por lo tanto, es particularmente valioso para el equipo de bateo cuando menos de 2 outs se han registrada
Home plate.
El home es la última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera. A diferencia de las otras bases, el home es un pentágono de material más duro que las almohadillas, que suele ser de caucho o goma, con bordes biselados que se eleva sólo ligeramente por encima del nivel del suelo.

Bateo y caja del receptor.
La caja de bateo es el lugar donde el bateador se prepara para recibir un lanzamiento del lanzador. Normalmente es dibujado con cal en la tierra que rodea el home. Hay dos cajas de bateo, una para bateadores zurdos y una para diestros, aunque sirven para el mismo propósito. Un bateador derecho se para en la caja ubicada en la parte izquierda del plato desde la perspectiva del receptor y el umpire.  Un bateador sólo podrá ocupar una caja en cada turno al bate (ningún bateador ambidiestro puede cambiar de caja de bateo o será automáticamente puesto out).
El lanzador no podrá realizar su movimiento mientras que cualquier parte del cuerpo del bateador está tocando el suelo fuera de la caja de bateo. Una vez que ha entrado en la caja, el bateador que desee en cualquier momento abandonar la caja una vez que el lanzador ha puesto su pie en la goma del montículo, primero debe solicitar al árbitro por un tiempo fuera.
La caja del receptor o catcher se encuentra detrás del home. El catcher (abreviado C) es el jugador que se coloca a la defensiva detrás del home y recibe las bolas lanzadas por el pitcher que no sean golpeadas por el bateador. Es del mismo tamaño que la caja de bateadores y se señala también en cal. El umpire también puede tener una caja.
Postes de fair.
El propósito de los postes de fuera es ayudar a los árbitros (umpires) a decidir si una bola de fray (un elevado) que ha sido bateada por encima de la valla, es fuera (fuera de juego), o fair (un jonrón). Los postes son una extensión vertical de las líneas de fuera. Ambos objetos se utilizan para determinar si una pelota es fuera o fair, pero los nombres son engañosos, porque tanto las líneas y los postes están en realidad dentro de territorio fair.
Antes de 1920, las líneas de fuera eran "infinitas": cualquier elevado sobre la cerca tenía que caer en territorio fair, o pasar como fair "cuando la viese por última vez" el árbitro, para que pudiese ser jonrón. La regla se cambió para ser tomada en el momento cuando la bola pasaba la valla. Así, un elevado que golpease el poste de fuera por encima de la valla es un jonrón, independientemente del lugar donde la bola vaya después, y un elevado que pase sobre la valla del outfield en zona fair es jonrón independientemente de dónde caiga. Los postes suelen ser mucho más altos que la parte superior de la valla, y suelen tener una estrecha pantalla hacia adentro para orientar a los umpires. De igual forma, aún con los postes, puede ser una decisión difícil en estadios que no tengan tribuna en el outfield para ayudar en la perspectiva.
Montículo del lanzador.
En el centro del diamante se encuentra una elevación descubierta de césped llamada montículo (o también loma o lomita) del lanzador. En el montículo, hay un trozo de goma blanca, llamada el plato del lanzador de colas pies (61 cm) de ancho, la distancia de la goma a la parte anterior del home es exactamente sesenta pies seis pulgadas (18,4 m). Esta peculiar distancia fue fijada por los hacedores de la reglas en 1893, no debido a un error sino a propósito. En un campo de béisbol, el montículo del lanzador es una sección localizada en el medio del diamante, donde el lanzador se ubica cuando realiza la mecánica del lanzamiento.
En las Grandes Ligas de Béisbol, la regulación del montículo es de 18 pies (5,5 m) de diámetro, con el centro a 59 pies (18,0 m) de la parte posterior del home, en la línea entre el home y la segunda base. El borde frontal de la goma está a 18 pulgadas (45,7 cm) por detrás del centro del montículo, lo que hace que el borde de las nachas caídas 4501 frontal del punto medio esté a 60 pies 6 pulgadas (18,4 m) de la parte posterior del home. Seis pulgadas (15,2 cm) delante de la goma del lanzador del montículo comienza a bajar la pendiente del mismo. La parte superior de la goma no debe superar las diez pulgadas (25,4 cm) por encima del home en elevación. Desde 1903 hasta 1968, este límite de altura era de 15 pulgadas, pero a menudo era ligeramente más alto, a veces tan alto como 20 pulgadas (50,8 cm), en especial en los estadios de los equipos que hacía hincapié en los lanzadores, como el de Los  HYPERLINK Dodgers, los que tenían fama de tener el montículo más alto en las mayores.
Un lanzador va a apoyarse con fuerza en la goma con el pie para ganar velocidad hacia el plato en el lanzamiento. Además, un montículo más alto, en general, favorece al lanzador. Con la ventaja de la altura, el lanzador gana más influencia y puede poner más velocidad en la bajada de la bola, lo que hace más difícil para que el bateador pueda darle de lleno la bola con el bate. La reducción del montículo en el año 1969 estaba destinada a "aumentar el bateo" una vez más, dado que el "pitcheo" se había vuelto cada vez más dominante, llegando a su punto máximo el año anterior; 1968 que se conoce entre los historiadores del béisbol como "El Año del Pitcher". Esta norma restrictiva al parecer hizo su trabajo, contribuyendo a la oleada de bateo del béisbol moderno.
Un montículo es difícil de mantener para los cuidadores del terreno. Por lo general antes de cada juego se rocía con agua para evitar que el polvo se extienda.
Línea entre bases.
Es la ruta directa -una línea recta- entre dos bases adyacentes.
A pesar de que no está dibujada en cal o pintura en el campo (aunque se dibujan las líneas de foul), el sendero entre las bases es una región dentro de los tres pies (0,9 metros) de la línea de las bases, los corredores de las bases están obligados a desplazarse en este sendero, sin embargo, un corredor puede ir donde quiera cuando no se está intentado jugar sobre él. En el momento en que la defensa empieza a tratar de hacer una jugada marcada sobre el corredor, su desplazamiento deber ser en la línea de referencia establecida como una línea recta desde su posición actual a la base que esté tratando de llegar. El corredor no podrá desviase más de tres pies de distancia de esta línea en un intento de evitar una jugada en su contra, si lo hace, es automáticamente puesto out.
Outfield o jardines.
Es el área cubierta de grama (césped) natural o artificial que está en la zona posterior a la línea del infield o línea de grama que es el área circundante inmediata al infield. En el outfield o jardines, se ubican los tres "jardineros" (outfielders), uno en cada extremo (jardineros izquierdo y derecho o leftfielder y rightfiel de respectivamente) y uno en el jardín central (cente erfielder). La abreviaturas que denotan cada posición son: (LF), (CF) y (RF).
Valla o cerca.
Es la pared que delimita el exterior del campo de juego, en algunos estadios están recubiertas con materiales que absorben golpes para proteger a los jugadores. Toda bola bateada de aire sobre la valla o cerca es un home run (llamado también vuelacercas).
Círculos de espera.
Son dos circunferencias ubicadas detrás y a ambos lados de las cajas de bateo, fuera del terreno de juego fair, en donde calientan los bateadores antes de tomar turno al bate frente al lanzador. Solo puede permanecer un bateador a la vez en la caja de bateo y debe ser el jugador inmediatamente siguiente en el orden al que toma turno en ese momento.
Caja del entrenador.
A cada lado de la primera y tercera base, fuera del terreno de juego, se encuentran dos espacios rectangulares, delimitados con cal, desde los que los entrenadores (coaches) de primera y tercera base dan instrucciones a los jugadores de la ofensiva para golpearlos.
Bullpen.
El Bullpen: Es el área de calentamiento de los lanzadores antes de entrar en un juego. Dependiendo del estadio o parque, puede estar situado en territorio foul a lo largo de las líneas de las bases o simplemente más allá de la valla del outfield. El término se utiliza también para referirse al colectivo de los lanzadores relevistas del equipo. Estos relevistas suelen esperar en el Bullpen cuando aún pudiesen entrar en juego, y no en el dugout con el resto del equipo. El lanzador abridor también hace su calentamiento final en el Bullpen antes de iniciar el juego.
Dugout.
El Dugout es el área donde se sienta la banca del equipo y se encuentra en territorio foul, a ambos lados del diamante, entre el home y bien sea primera o tercera base. En un estadio existen siempre dos dugouts, para el equipo local y el visitante. El equipamiento de los jugadores (guantes, bates, cascos de bateo, la indumentaria del receptor, etc.) normalmente se almacena en el dugout.
Proceso del Juego.
Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:
Lanzador (Pitcher).
Receptor (Catcher).
Primera base (First baseman).
Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
Tercera base (Third baseman).
Campo corto, parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).
Jardinero central o exterior central (Center fielder).
Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).
Bateador designado (Designated hitter, es una posición del béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo).
El equipo visitante es el primero que "ataca", es decir, que batea. Van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar batear y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.
Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo.
La zona básica de juego es un cuadrado denominado "cuadro" o "diamante", colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.


El pitcher o lanzador.
Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.
Si el bateador consigue batear la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Homerun.
Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.
Si se consigue un cuadrangular con tres jugadores ocupando la primera, segunda y tercera base, es decir, con las bases "llenas", se denomina "grand slam", y se anotan 4 carreras.
Para que el lanzamiento del pitcher sea bueno debe pasar por encima del "home" a la altura determinada desde las axilas hasta las rodillas del bateador. Si el lanzamiento no cumple con estos requisitos el "umpire" (árbitro) la denominará "bola".
No hay un tiempo de duración determinado para un encuentro, éste concluye al final de las nueve entradas (lo que equivale a veintisiete eliminaciones o outs por equipo), salvo que haya empate, lo que obliga a continuar con entradas adicionales o extrainnings hasta que se logre un desempate.
Los árbitros se denominan "umpires": el umpire principal se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo). Los árbitros en las bases tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.
Los "umpires" pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de "home run" o salió por uno de los laterales de "foul"). Los "umpires" pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los "coaches" o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos "umpires".
Un jugador expulsado siempre es sustituido por otro. El partido siempre se tiene que jugar con el total de jugadores.
Pitcheo.
El jugador (en este caso el pitcher) tiene que hacer "contacto" en la placa que está ubicada en el centro del montículo para empezar a lanzar; cuando esto sucede se pone "viva" la jugada y el pitcher puede proceder a lanzar la pelota.
Cuando el pitcher hace una jugada llamada revire, esto se puede explicar con el movimiento que hace el mismo para lanzar de la placa o loma de pitcheo a alguna de las bases (primera base, segunda base, tercera base) para tratar de sacar (out) al jugador del equipo contrario que se encuentra corriendo en alguna de las bases ya mencionadas.
EL jugador (en este caso el pitcher) al presentar la pelota, no podrá hacer un movimiento de engaño para lanzar a las bases a menos que realmente tire, de ser lo contrario se marca un balk, esto quiere decir que el corredor avanza una base con la autorización del umpire. Este engaño puede ser dado por un movimiento brusco en los hombros o literalmente por un movimiento de tirar a la base y no soltar la bola.
Por ningún motivo el pitcher podrá tener contacto con un adherente para que la pelota no se le resbale por el sudor, en caso de que el umpire lo sorprenda haciendo este acto el pitcher será expulsado del juego.
El mánager puede pedir tiempo y entrar a una consulta con el lanzador cuando esto sucede se cuenta como una entrada legal; no puede haber dos entradas legales en la misma entrada. Si es así, el lanzador por regla tendrá que ser cambiado del partido por un jugador de la banca.
Tipos de lanzamiento en el béisbol:
En béisbol, el lanzamiento es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el receptor, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en Anexo: Glosario de béisbol zona fair.
Existen varios tipos de lanzamiento que realizan los lanzadores los cuales presentan diversas características de velocidad, movimiento, trayectoria y, de acuerdo a la manera como son efectuados, por la posición de la mano, la muñeca o el brazo. Dichas variaciones se utilizan para confundir al bateador de distintas maneras y, en última instancia, sacar al bateador o hacerlo out.
Para lograr la mencionada variación del lanzamiento se puede recurrir además al tipo de agarre que se le haga a la costura de la bola.
Recta de cuatro costuras: La más utilizada y que alcanza mayores velocidades (en ocasiones sobre las 100 mph).
Recta de dos costuras: Se realiza tomando la bola con los dedos sobre el área en que las costuras están más unidas, la bola tiene un rápido movimiento y tiende a caer abruptamente (rompe) cerca del plato.
Recta de dedos separados o split-finger (splitter): Es parecido a la bola rápida pero con un rompimiento hacia abajo al final del tiro.
Recta cortada o Cutter: Bola rápida que se lanza como una slider pero con las cuatro costuras, tiene poco movimiento lateral y muy rápida rotación, lo cual la hace ser incómoda de batear. El lanzador panameño Mariano Rivera, excerrador de los Yankees de Nueva York, es especialista en este tipo de lanzamiento.
Recta descendente o Sinker: Similar a la recta de dos costuras pero con el pulgar haciendo presión directamente sobre la pelota, tiende a ser más lenta que la recta de dos costuras pero tiene más movimiento lateral. El lanzador chino Chien-Ming Wang, abridos de los Bravos de Atlanta, es especialista en este tipo de lanzamiento.
Lanzamientos quebrados.
Agarre para el lanzamiento de una slider.
Son lanzamientos con gran movimiento lateral y horizontal, que rompen cerca del plato y engañan al bateador, suelen ser bolas lentas.
Bola de nudillos, nudillera o Knuckleball: Bola lanzada de forma tal que minimiza la rotación de la misma, describiendo diversos giros por causa de la presión de la misma, es un lanzamiento errático y difícil de batear, sin embargo es también difícil de controlar por los lanzadores. El lanzador utiliza los nudillos de las falanges de su mano al doblar dos o tres dedos (desde el índice hasta el anular). Tim Wakefield es uno de los mayores exponentes de este lanzamiento.
Bola de tenedor o Forkball: Es una bola curva que rompe cerca del plato a gran velocidad -algunos lanzadores pueden realizar lanzamientos de forkball a 90 mph.
Bola de tornillo, Tirabuzón o Screwball: Se lanza de manera muy ortodoxa doblando el brazo completamente en sentido de las agujas del reloj para darle una rotación contraria a la natural. Actualmente este lanzamiento se encuentra en un estado de casi prohibición después de que se comprobó que acaba con el codo de los lanzadores haciéndolos más vulnerables a las lesiones que cualquier otro tipo de lanzamiento.
Curva: Es un lanzamiento que cae horizontalmente cerca del plato por efecto de la rotación del lanzamiento desorientando al bateador. Bob Feller y Sandy Koufax han sido mencionados como algunos de los mejores lanzadores de curvas de la historia.
Deslizante o Slider: Es un lanzamiento que tiene movimiento lateral y tiende a caer muy cerca del área de lanzamiento, engañando al bateador, si bien es una bola lenta, es más rápida que una curva y similar a una cutter. El lanzador venezolano Francisco Rodríguez y el japonés Yu Darvish son especialista en este tipo de lanzamiento.
Deslizante en curva o Slurve: Es una variación o combinación en este caso de ambos lanzamientos. Su agarre es como el de una curva pero su mecánica al lanzar es similar a la deslizante de manera que será un buen envío quebrado con poca velocidad. Muy pocos lanzadores hoy día la manejan ya que se considera innecesario al tener en el repertorio una curva o una deslizante.
Lanzamientos lentos:
Bola de palma o Palmball: Más que un lanzamiento es solo una manera de confundir al bateador ya que se agarra la pelota con la mano completa y se lanza en forma de bomba que va cayendo lentamente. Es muy poco usado en el béisbol actual aunque algunos lanzadores veteranos la usan de vez en cuando.
Cambio, cambio de velocidad, o changeup: lanzamiento realizado con el mismo movimiento que una bola rápida o una recta que, sin embargo posee una baja velocidad, lo cual tiende a confundir a los bateadores quienes inician el movimiento antes de tiempo en previsión de una recta. Johan Santana, ganador del Cy Young en dos oportunidades, es un especialista en este tipo de lanzamiento.

 Recta de dedos separados (Split-finger Fastball):                                                                                                               
 Recta cortada (Cutter).                                                                                                                                                         
Recta de 2 Costuras (2-Seam Fastball):                                            
Sinker (Sinker).
                                       
 Cambio en Círculo (Circle Changeup).                             
        
Instrumento de béisbol:
Una pelota de béisbol es aquella que se utiliza para la práctica de dicho deporte. Su circunferencia es de 9 pulgadas (22.5 centímetros) y no mayor a 9 1/4 pulgadas (24 centímetros), y su peso es de 5 onzas (142 g) y no mayor a 5.25 onzas (149 g) de peso, algunas de estas pelotas pueden ser usadas en ligas infantiles. La construcción varía, generalmente el núcleo de la pelota es de corcho, caucho, o una mezcla de ambos, y en ocasiones puede constar de varias capas. A su alrededor están enrolladas varias capas de hilo, primero uno de mayor grosor que le dé volumen al centro, y se finaliza con un hilado de algodón más delgado, esto le permite que sea más lisa antes de ser cosida. Finalmente se colocan 2 cubiertas de piel en forma de 8, cada una tiene 108 perforaciones a su alrededor, lo que le permitirá ser cosida a la perfección, está costura se realiza con un hilo rojo, ya sea de nylon o poliéster. La costura enrollada es más plana y ofrece menor resistencia al viento. Este es el tipo de costura usado para las pelotas en las Ligas Mayores de Béisbol y es ideal para el juego.
Guante (béisbol):
El guante de béisbol, (también conocida como manopla de béisbol, o manilla) es una prenda, parte de la indumentaria defensiva utilizada por los jugadores de este deporte para auxiliar y proteger la mano al capturar la pelota que es lanzada por los demás jugadores de su propio equipo o por los batazos de sus contrarios.
En el béisbol, cada jugador emplea un sólo guante y con la mano libre lanza la pelota. Por tanto, cada jugador, mientras está ocupando la posición defensiva, debe poseer un guante en la mano contraria a la que usa para lanzar la pelota. Es decir, si el jugador lanza la pelota con la mano derecha utiliza el guante en la mano izquierda y viceversa.
Consiste en una simulación de una mano humana hecha generalmente de cuero y apropiadamente acolchada contando con secciones para cada uno de los dedos de la mano, más la manopla del catcher y el de primera basen no constan de secciones para cada dedo.
El receptor (en inglés "catcher") utiliza un guante de hasta 90 cm de circunferencia llamado mascota y su estructura es diferente a la de los guantes de los demás jugadores, ya que, es quien debe recibir la pelota con mayor impulso de parte del lanzador, la cual en ocasiones va a más de 140 km. por hora.

Zapatos: Los zapatos para jugar béisbol se llaman "spikes". Lo principal al elegir los zapatos es que sean confortables. Esto significa que se puedan ejecutar todos los movimientos sin dolor, incomodidad o preocupación.

Los jugadores de ligas mayores tienen la posibilidad de tener varios pares de zapatos, uno para la práctica de bateo, otro sólo para juegos oficiales, para pasto sintético, etc. Si este no es el caso es importante focalizarse en las necesidades particulares. Si el jugador es rápido corriendo las bases, sus zapatos deben ser livianos.

Si se trata de un buen bateador buscará zapatos con cañas para tener mejor soporte cuando hace el "swin" en el homeplate. El pitcher necesita un zapato durable al roce de la punta al sacar el pie de la goma. Existe en la actualidad una protección especial que se pone en la punta del zapato. Algunos pitchers usan un par de zapatos para lanzar y otro cuando deben jugar en otra posición del campo. Finalmente, los zapatos de béisbol deberán mantenerse limpios y secos. Después de cada juego -especialmente cuando se ha jugado en un campo mojado- se limpiaran los zapatos con una toalla y se tratará de sacar todo el polvo y humedad que se pueda.
Guante: Al igual que los zapatos, existen muchos tipos de guantes, este implemento es tal vez el más importante y más caro. A pesar de que el costo inicial de un buen guante puede resultar alto, se deberá considerar que durará por mucho tiempo, si se lo cuida bien.

Es conveniente comprar un guante de alguna marca conocida y confiable. Los fabricantes más conocidos de guantes son Rawling, Mizuno, Wilson, etc. Se deberá ser muy cuidadoso si se adquiere un guante de una marca de la cual nunca se ha escuchado pues un guante de menor costo puede estar hecho de cuero de inferior calidad.


También, el defensor de la primera base usa un guante especial llamado mascotín, por ser el segundo jugador en recibir los lanzamientos con más velocidad.
Los colores de los guantes comúnmente son de cuero al natural, o teñido oscuro.
Uniforme: Para los deportistas, el uniforme es algo muy importante porque simboliza que es lo suficientemente bueno como para pertenecer a un equipo.

 Camiseta: Además de lucir bien la camiseta, debe ser lo suficientemente cómoda para atrapar, lanzar y batear sin ninguna incomodidad.

Pantalón: El estilo de los pantalones de béisbol ha cambiado dramáticamente en la última década. Algunos jugadores todavía prefieren el pantalón que llega justo debajo de la rodilla. La mayoría de los jugadores están usando pantalones largos que llegan hasta el zapato.
Aunque el largo del pantalón es una decisión personal, hay algunos entrenadores que prefieren que todo el equipo luzca de la misma manera.

Sudadera: Muchos jugadores llevan ésta camiseta bajo el uniforme para mantener el cuerpo caliente durante el partido. ·

Chaqueta: La chaqueta es usada básicamente por los pitchers, quienes consideran que su chaqueta es tan importante como su guante o sus spikes. No importa cuánto calor haga, todos los pitchers deben usar chaqueta ya sea en partidos como en entrenamientos. Sin chaqueta el brazo se enfría rápidamente. Aun en días calurosos, este enfriamiento comienza tan pronto se sienta en el Dugout.
                 

Deslizaderas: No importa que tan bueno sea el jugador robando bases o deslizándote, en algún momento de la temporada se raspará las piernas durante una deslizada dura. 
 Protector genital: Esta es la pieza más importante del uniforme. A muchos jugadores no les gusta usar protectores. Pero deben usarlos porque un golpe en la zona genital no es sólo extremadamente doloroso sino que también muy peligroso. Esta protección debe ser usada por todos los jugadores, pero especialmente por el catcher. 

Accesorios del uniforme:

Lentes de sol: deben ser especiales para deportistas, resistentes y lo suficientemente ajustados para que no se caigan al correr.
Casco de bateo: Debe calzar bien pero no muy apretado. Lo ideal es tener un casco propio que sea de la medida exacta, pero a menudo esto no ocurre. ¡¡Cuidado con el casco!! Muchos bateadores después de ser puestos out lanzan y patean sus cascos, deben recordar que el material de juego no es barato y usar un casco roto puede ser muy peligroso.

Equipo de Catcher: 
El catcher es la posición del campo que puede causar más lesiones. El catcher deberá cuidar su indumentaria, porque ella lo cuidará.

Careta o máscara: debe calzar bien, antes de los partidos ajustará todas las correas hasta que las sienta cómoda. La careta siempre debe contar con un protector de garganta.

Peto o pechera: No debe ser demasiado grande para poder hacer los lanzamientos a las bases.

Perneras o canilleras: Deben cubrir toda la pierna, y deberá ser capaz de correr sin problemas con ellas (por ejemplo cuando corre a primera a cubrir la base). 

            
Corridas de bases en el béisbol.
Técnica de la carrera.
Muchos jugadores pudieran mejorar su efectividad en el corrido de las bases simplemente perfeccionando la técnica de la carrera. El jugador debe correr sobre el metatarso del pie (punta), manteniendo la vista al frente para que pueda ver la jugada, el tronco ligeramente flexionado al frente, tiene que utilizar un movimiento de elevación de la rodilla ( ante versión) utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior, donde juegan un papel importante los músculos psoas ilíaco y recto femoral; el primer paso termina con la completa extensión de la pierna ( extensión y retroversión) participando principalmente los músculos glúteo mayor, bíceps femoral y cuádriceps femoral; seguida de una elevación de la otra pierna. El muslo se eleva a un ángulo mayor que un ángulo recto. No se debe elevar demasiado el muslo, pues dificulta el desplazamiento hacia delante. Debe existir una coordinación entre los brazos y las piernas (flexión - extensión, anteversión - retroversión) donde desempeñan una labor importante los músculos deltoides, bíceps braquial, dorsal ancho, braquial, tríceps, entre otros. La oscilación de los brazos debe ser de allante hacia atrás sin tener los mismos contraídos, cuando corremos en recta la oscilación de los brazos debe ser normal (ni muy pegado al cuerpo, ni muy separado), en el momento en que vayamos a obtener una base extra (doblando en las bases) utilizamos la técnica de la carrera en curva que consiste en:
El brazo interno tendrá un recorrido de 45 grados, su recorrido parte de la cadera a la barbilla lo que conlleva a un movimiento rítmico y dinámico, el cuerpo estará inclinado hacia dentro del terreno. El brazo externo realiza un movimiento más amplio pero menos rítmico que el brazo interno, manteniendo un ángulo de 90 grados que permitan el movimiento más amplio. Este tipo de oscilación de brazos es el que le permite al corredor mantener el equilibrio del cuerpo y facilita el desplazamiento más rápido.
Fases de la Carrera.
Arrancada después de terminado el swing.
Pasos transitorios.
Pasos normales.
Final de la carrera.
Arrancada después de terminado el swing: Una vez finalizado el swing el corredor flexionará la pierna delantera y dará el primer paso con la pierna trasera con reacción y fuerza.
Pasos transitorios: Los primeros pasos deben ser cortos, tratando de imprimir gran velocidad y el tronco un poco más inclinado de lo normal, tratar de localizar con rapidez la bola en este momento.
Pasos normales: Desde los pasos transitorios el tronco se elevará paulatinamente hasta lograr el ángulo ideal de la carrera.
Final de la carrera: Puede manifestarse de diferentes formas
Con batazo de rolling por el cuadro: después de pisar la base con el metatarso del pie en su borde anterior localizar la bola y oír simultáneamente la voz del coach detenerse decrecientemente después de pasar la base.
Batazo a los jardines: correr fuerte con la técnica requerida, rebasar la base y atacar fuerte, regresar a primera base o continuar buscando la otra base.
Deslizarse en cualquier base para evitar ser tocado.
Forma de adelantar en primera base.
Existen dos formas: posición alta y posición baja.
1. Position Alta.
Pie izquierdo encima de la base localizando la bola.
Observar la posición de los jardineros, analizar potencia de los brazos de los mismos y su velocidad de desplazamiento para fildear.
Observar las características del Receptor.
Observando al lanzador caminamos dando el primer paso con el pie derecho y nos separamos alrededor de diez pies de la almohadilla. Desde aquí bajamos y nos colocamos en una posición cómoda para adelantar entre doce y catorce pies y de esta forma estamos listos para robar, regresar a la base o correr después de un batazo.
Después desplazarse caminando alrededor de los diez pies adoptamos una posición baja (zona baja): rodillas flexionadas para obtener un buen balance (centro de gravedad bajo), los pies al ancho de los hombros, espalda recta con flexión al frente, peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y sobre el metatarso del pie, vista al frente con los ojos mirando la bola y los movimientos del Pitcher y los brazos al frente y relajados.
2. Posición Baja.
Pie izquierdo encima de la base localizando la bola.
Observar la posición de los jardineros, analizar potencia de los brazos de los mismos y su velocidad de desplazamiento para fildear.
Observar las características del Receptor.
Rodillas flexionadas para obtener un buen balance (centro de gravedad bajo), los pies al ancho de los hombros, espalda recta con flexión al frente, peso del cuerpo repartido entre ambas piernas y sobre el metatarso del pie, vista al frente con los ojos mirando la bola y los movimientos del Pitcher y los brazos al frente y relajados.
Desplazarse lateralmente, dando el primer paso con la pierna derecha hasta separarse de la base entre doce y catorce pies.
¿Cómo regresar a primera base?
Existen dos formas:
De pie: regresar con el pie izquierdo para tocar la almohadilla del medio hacia fuera con el metatarso del pie y siempre mantenerse en la zona baja.
De mano: el corredor se inclina hacia delante y se lanza de cabeza (en diving) directamente hacia la almohadilla del medio hacia fuera, la espalda debe estar arqueada, la cabeza levantada y los brazos extendidos hacia delante con los dedos hacia dentro y semi flexionados.
En ambos casos tratamos de alejarnos del recorrido del guante del inicialista y sin perder de vista al lanzador.
Reglas para el corredor de primera base.
Con menos de dos outs el corredor debe:
Deslizarse en segunda base en cualquier batazo de rolling tratando de romper el doble play.
Detenerse entre primera y segunda para evitar ser tocado si un batazo de rolling es faldeado por la segunda base en la línea del corredor.
Situarse sobre la almohadilla para realizar el intento de pisa y corre en todos los batazos de fray en territorio foul.
Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fly a lo profundo de los jardines.
Regresar para situarse sobre la almohadilla, siempre que el corredor más adelantado haga lo mismo para intentar ambos el pisa y corre.
Con dos outs el corredor debe:
Correr con todos los batazos que se conectan, ya sea de rolling, línea o de fray.
Acciones de juego que debe tener en cuenta el corredor de primera base
Adelantar y regresar.
Rolling capturado por la segunda base en la línea del corredor.
Imitar robo de base entre lanzamiento.
Robo de base.
Toque de bola.
Hit and run.
Coger las señas del asistente.
Bolas que se entierran y el receptor no las recibe.
Rolling entre tercera base y el torpedero con posibilidades de capturarla el torpedero.
Conteo de tres y dos con dos outs.
Cuando la primera base cubre por detrás.
Romper el doble play.
Técnica para adelantar desde segunda base.
El corredor debe tener conciencia de que ha alcanzado una base con posibilidad de anotación por lo que tendrá mucho cuidado a la hora de adelantar y regresar.
Con cero out y un out:
Si la situación es de toque de bola de sacrificio o robo de base el corredor adelantará de tres a cuatro pasos en línea recta con la almohadilla de tercera base.
Si no hay situación de toque de bola de sacrificio o robo de base el corredor adelantará cuatro pasos y dará dos pasos hacia atrás para tener un mejor ángulo al doblar en tercera base y poder anotar la carrera.
Con dos outs:
Adelantamos por fuera de la línea entre segunda y tercera base para buscar un mejor ángulo al doblar en tercera base y poder anotar la carrera.
¿Cómo regresar a segunda base?
Existen dos formas de regresar a esta base con virada del lanzador o tiro del receptor:
De mano: De esta forma el regreso es más rápido y evita ser golpeado por la bola.
Deslizamiento en T: Esta técnica de regreso es más agresiva y nos prepara para correr en caso de que la bola pase hacia los jardines.
Recomendamos que al regresar a segunda base nunca sea de pie para evitar ser lesionado.
La arrancada hacia tercera base.
El corredor que se encuentra en segunda base debe tener presente, que en todos los batazos hacia su derecha de rolling debe dejar que la bola pase hacia los jardines, porque de lo contrario sería mucho más fácil para el torpedero que fildea tirar a tercera base o tocarle en el caso del jugador de tercera base si este fildea la bola.
Reglas para el corredor de segunda base.
Con menos de dos outs el corredor debe:
Si la primera está desocupada, detenerse en todos los batazos de rolling conectados directamente de frente a él o hacia su lado derecho.
Avanzar hacia tercera base en todos los batazos de rolling conectados por el lado izquierdo del torpedero.
Situarse sobre la almohadilla en todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines.
Regresar para situarse sobre la almohadilla para intentar el pisa y corre, siempre que el corredor de tercera base haga lo mismo.
Separarse de la almohadilla tan lejos como sea posible en los batazos de fly en los cuales no se puede realizar el pisa y corre.
Con dos outs el corredor debe:
Correr en todos los batazos conectados, ya sean de rolling, de línea o de fly.

Técnica para correr desde tercera base.
El corredor localiza la pelota, toma las señas, observa la colocación del cuadro y comienza a adelantar por fuera de la línea de foul, para evitar la posibilidad de ser golpeado en territorio bueno por una bola bateada, en cuyo caso sería declarado out.
Normalmente se emplea el método de adelantar caminando (posición alta), dando paso en dirección a home de frente cuando el lanzador asume la posición de frente y la posición baja cuando el lanzador de encuentra en la posición de set (de lado).
El regreso debe realizarse por dentro del terreno después que el lanzamiento pasa al bateador, excepto cuando se produce una jugada de doble robo.

Reglas para el corredor de tercera base.
Cuando el corredor se aproxima a tercera base, debe mirar al asistente de tercera base para buscar una de las siguientes señas:
Con las palmas de las manos hacia abajo significa un deslizamiento hacia el lado indicado por el asistente
Haciendo círculos con el brazo izquierdo significa que el corredor debe rebasar la almohadilla de tercera y localizar la bola.
Haciendo círculos con el brazo izquierdo y señalando en dirección a home con la mano derecha significa continuar a toda velocidad para tratar de anotar la carrera.
Levantando ambas manos de frente al corredor significa que disminuya la velocidad y llegue parado a la almohadilla.
Sin out el corredor de tercera base debe:
Permanecer cerca de la almohadilla y evitar el doble play si se produce un batazo de línea.
Tratar de anotar en los batazos de rolling sin correr el riesgo de ser puesto out.
Con menos de dos outs el corredor de tercera base debe:
No correr si conectan un batazo de frente al pitcher o con el cuadro cerrado a las manos de cualquier fildeador.
Tratar de anotar en rolling con el cuadro por detrás.
Cuadro por detrás el Rolling por tercera base, esperar que pases la bola.
Tratar de anotar sin tener en cuenta la colocación del cuadro contrario, cuando se encuentra un corredor en primera base para tratar de evitar el doble play.
Situarse en la almohadilla en todos los batazos de fray en territorio foul.
Realizar el pisa y corre en todos los batazos de fray conectados hacia lo profundo de los jardines.
Con dos outs el corredor de tercera base debe:
Detenerse cuando el intento de anotación puede proporcionar una jugada más fácil en home que sobre el bateador-corredor en primera base.
El deslizamiento.
Un jugador de Béisbol nunca se convertirá en un corredor agresivo capaz de ejercer presión a la defensa contraria hasta tanto no se sienta seguro de su habilidad de deslizarse en cualquier base, además este elemento juega un papel importante en el corrido de las bases.
Objetivo del deslizamiento.
El deslizamiento es una técnica que se emplea para esquivar o evitar que un jugador a la defensa toque al corredor que trata de alcanzar una base. También es propósito prevenir que el corredor se pase de la base que tratan de alcanzar.

Tipos de deslizamientos.
Con la pierna flexionada en forma de T.
De Gancho.
De cabeza o mano.
Para continuar la marcha.
Para romper el doble play.
Por detrás de la almohadilla.

Reglas generales a tener en cuenta por los corredores en bases
Tener siempre localizada la bola.
Coger las señas de los asistentes.
Prepararse mentalmente.
Número de out.
Correr o no.
Posición de los jugadores del cuadro.
Posición de los jardineros.
Los corredores deben auxiliarse de los coaches ya que es un personal calificado que juega un roll importante en un juego de pelota.
Cuando adelanta tener presente:
Mantener la vista al frente.
Mantener los ojos todo el tiempo mirando al pitcher.
Tener presente:
Si la acción es robar, la clave está en observar los movimientos del pitcher
Si la acción es no robar la clave está en seguir todo el tiempo la bola.
En béisbol, una carrera es una anotación -de manera análoga a la cesta en baloncesto, al punto en tenis y voleibol y al gol en el fútbol y otros deportes- tal que el conteo de carreras define al equipo ganador en un partido, ganando aquel que más carreras logre anotar.
Para anotar una carrera, el jugador debe avanzar sobre la primera, segunda y tercera base y regresar al home plate, tocando las bases en ese orden, antes de que se registren tres outs en la pizarra. Durante el recorrido, el jugador debe haber alcanzado cada base sin haber sido puesto out.
Validez.
Dependiendo de la situación en la que ocurre la jugada y el conteo en el marcador, el jugador que alcanza a tocar el home plate puede anotar o no una carrera válidamente. Por ejemplo, un jugador puede conectar un home run o bien aprovechar cualquier combinación de maniobras que lo pongan como corredor "quieto en base" (bien sea primera, segunda o tercera), para, posteriormente, traerlo al plato.
Si hay dos outs al inicio de la jugada, para que una carrera sea válida el bateador debe alcanzar la primera base y los corredores en base que se hallan obligados a avanzar hacia la siguiente base deben llegar a la siguiente base cuando se batea la bola. La carrera deja de ser válida si el corredor que viene de tercera base cruza el plato aún antes que:
El bateador sea puesto out en primera luego de batear un rolling o
El batazo salga elevado y sea capturado
Del mismo modo, si habiendo un out en la pizarra al inicio de la jugada el bateador envía un rolling que resulte en doble play, la eventual carrera no se registrará aun si el jugador cruza el plato antes de que se realice el tercer out.
Si durante la jugada la bola no es conectada por el bate, el corredor que llegue al home plate antes de que se registre el tercer out anotará una carrera válida. Por ejemplo, con corredores en primera y tercera, el corredor en primera base intenta robar la segunda; el corredor de tercera corre hacia el plato, mientras que el corredor de primera base entra en jugada de rundown. Si el corredor que viene de tercera anota antes de que el corredor situado originalmente en primera base sea puesto out, entonces la carrera es válida.
Conteo estadístico.
Además de servir para indicar al equipo ganador en el marcador de un partido, las carreras entran en la contabilidad estadística de otros varios indicadores. Así por ejemplo, se denomina carrera limpia a aquella que se produce sin comisión de errores por parte de la defensiva contraria. Esta estadística es útil para el cálculo del promedio de carreras limpias permitidas, conocido también como efectividad. De manera opuesta, una carrera sucia es una anotación realizada como consecuencia de un error defensivo contrario y no cuenta en el cálculo de la efectividad del lanzador.
Ofensivo.
A aquel jugador que avance sobre todas las bases para puntuar se le atribuye una carrera anotada en sus estadísticas personales. Mientras que el total de carreras anotadas tiene importancia en las estadísticas individuales de bateo, usualmente se le atribuye menos importancia que el total de carreras impulsadas, siendo este último uno de los elementos evaluados para el otorgamiento de la llamada Triple Corona, un indicador de rendimiento excepcional en un jugador ofensivo.
Defensivo.
El lanzador también es evaluado -un índice llamado también "efectividad"- en función del número de carreras permitidas, que se diferencian entre carreras limpias, cuya responsabilidad es totalmente asignada a las estadísticas personales del lanzador y las carreras sucias, cuya responsabilidad es compartida pues son anotadas debido a errores defensivos. Si el lanzador es cambiado mientras hay un corredor en base y dicho jugador llega eventualmente a anotar una carrera, ésta se le contabiliza al lanzador que permitió embazarse al anotador, aun cuando aquel ya no estuviese lanzando al momento de anotarse la carrera.

Fildeo: Es la coordinación de varios movimientos, donde participan planos musculares para atrapar la bola de Rolling y se divide en cuatro fases.
Posición de fildeo: Los jugadores tienen que asumir una posición agachada con las piernas en línea recta y los pies paralelos uno con otro, con las puntas directamente hacia delante y las rodillas flexionadas.
Atrapar la bola. (Inicio del movimiento): Los jugadores transfieren el cuerpo hacia la punta de los pies inclinando ligeramente el cuerpo hacia delante, en algunas ocasiones, esta acción se convierte en un pequeño paso hacia delante. Romper la inercia.
Atrapar la bola con ambas manos: Se faldea la pelota hacia el lado contrario al pie delantero, el guante se mantiene en contacto con el terreno para realizar el fildeo y cuando la pelota se levanta, se mueve hacia arriba o en dirección a la bola y con ambas manos.
Posición de tiro: Este se lleva directamente hacia la parte de afuera del lado de tirar y no en dirección al cuerpo, para situar después el brazo en la posición de tiro; esta demora innecesariamente impide deshacerse rápido de la pelota.
Fildeo de Rolling de frente. (Acción # 1): Se realiza cuando el jugador desde la posición normal tiene como objetivo fildear el Rolling dentro de un área que prácticamente no requiere de desplazamiento.
Fildeo de Rolling hacia delante. (Acción # 2): Se realiza cuando el jugador de cuadro se desplaza desde su posición hacia delante, con el objetivo de fildear el Rolling.

El fildeo: Es la base más importante del fundamento defensivo dentro de un perímetro de juego. Es una responsabilidad de cada hombre del equipo, no importando la posición que juegue. Todo jugador debe ser apto para fildear, tanto las roletas por el suelo como los elevados o bombos.
Como en todas las otras constantes y destrezas del béisbol, la eficacia en el fildeo es una combinación de habilidad y constante práctica de los fundamentos dentro de los movimientos reglamentarios.
 La posición más correcta para fildear una roleta es mantener su cuerpo bajo y que sus manos toquen el terreno de juego cuando cuelguen con naturalidad. Es más fácil levantarse para atrapar una rola bateada que agacharse para cogerla, así que quédese bajo para que pueda hacer esa jugada que va por el suelo.
Al fildear una roleta sus talones deben estar casi juntos, su peso sobre la parte delantera de los pies, las rodillas vueltas hacia afuera, el cuerpo un poco inclinado al frente, y atentos a la bola. La palma de las manos volteadas hacia afuera, los dedos meñiques juntos con los demás hacia abajo.
 Deje que la bola ruede adentro de su guante y, cuando esto suceda, su mano de tirar gira sobre la pelota para que esta quede atrapada.
 Cuando se fildea lo que se llama "bola de rutina" (roleta que viene de frente a usted) su postura para esperar ese "bolo" exige  tener los pies ligeramente extendidos, las piernas flexionadas y el peso de su cuerpo ligeramente hacia el frente.

Cuando la bola viene en camino cambie su peso un poco hacia adelante para que pueda hacer una arrancada rápida y segura en cualquier dirección donde vaya la pelota.
 Si la pelota es conectada duramente y va derechita hacia usted,  lógicamente adelante la porque es mejor atacarla que dejarla que ella lo ataque a usted. Es preciso que ese fildeo sea seguro por demás para evitar que más hombres bateen en esa entrada y darle al lanzador ese aire que necesita en cada entrada para reponerse.
 Cada posición tiene sus perspectivas y sus leyes dentro del perímetro de juego para que surja un mejor funcionamiento defensivo.
 La forma más correcta y contraproducente de fildear una rola es que en el momento que esta viene en el trayecto usted deberá colocarse en forma natural, los pies cómodamente separados, el pie derecho un poco atrás del izquierdo, el cuerpo bajo con las piernas bien flexionadas, la espalda claramente erguida y los ojos siguiendo la pelota.
 Conserve la vista sobre la pelota al momento en que esta se acomoda dentro de su guante, entonces lleve su mano de tirar sobre ella para atraparla con seguridad.
 La mayoría de la pelotas que van pegadas al suelo se deben fildear abajo de la cintura, lo que significa que los dedos estarán apuntando hacia abajo, las palmas de la mano de frente a la bola y los meñiques juntos.
 Algunas veces mis amigos las roletas dan brincos extraños, arriba del cinturón. En este caso sus dedos estarán apuntando hacia arriba, las palmas de la manos una vez más de frente a la bola y los pulgares juntos.
 Cuando el batazo es lento por el suelo y va directamente a usted, debe avanzar rápidamente conservando su cuerpo bajo. Debe poner el guante sobre el terreno bien frente a usted y permitir que la bola entre a su guante sujetándola inmediatamente con la mano de tirar.
En caso de que la jugada deba ser hecha apresuradamente, pudiera serle necesario levantar la pelota a mano limpia. Si es así, fildea la bola frente a su pie derecho con el cuerpo a la izquierda de la pelota. Esto no debe ser intentado, sin embargo, sino hasta que usted se haya convertido en un fildeador esperto.
 No todas las pelotas que van por el suelo van conectadas directamente hacia el fideador. Algunas van hacia la derecha y otras hacia derecha. Como fildeador usted debe ponerse enfrente de la pelota tan rápido como pueda.
 Cuando una rola que va por el suelo para uno u otro lado, no crea que cuenta con mucho tiempo. Voltee en dirección a la bola inmediatamente y póngase enfrente de ésta tan aprisa como le sea posible. No se enderece y matenga su cuerpo bajo para que pueda ejecutar la jugada.
Durante su carrera mantenga la vista sobre la bola, nunca la pierda hasta que la tenga dentro de su guante, aun en el caso de que deba fildearla desde esta postura.
 La dirección de su carrera depende de la fuerza con que haya sido conectada la pelota. Si la pelota que ha sido suavemente golpeada y va por el suelo a la derecha de usted deberá correr diagonalmente de frente hacia ella.
 Para una bola golpeada lentamente hacia la derecha del fildeador éste tiene que venir rápidamente más directo hacia la bola. La importancia en la dirección es juzgar la velocidad de la pelota y ponérsele enfrente tanto como sea posible.
 Deténgase firmemente enfrente de la pelota, apretando su pie derecho contra el terreno. Fildea la bola con sus piernas separadas, la pierna derecha afianzada.
 Su pierna afianzada, firme sobre el terreno le da un buen apoyo para completar la jugada. Si usted tiene que correr para la izquierda por una roleta que va por el suelo y no tiene tiempo de ponérsele enfrente y colocarse para la tirada entonces después de fildear la pelota sobre la carrera ponga frenos de aire tan pronto como sea posible haciendo el tiro por fuera del pie derecho y adelantando en dirección de la tirada.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario