Baloncesto.
El baloncesto, basquetbol o básquetbol: Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
La historia del baloncesto internacional:
El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que
practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el
contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más
destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.
El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado
"duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en
intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay
otras teorías sobre cómo lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio
unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas
canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería
superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
Fue inventado por James Naismith, un profesor
canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en
la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de
10, o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un
descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación
propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para
discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla
de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Historia nacional del baloncesto (República Dominicano):
Aunque la llegada del baloncesto
a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines
estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que el doctor
Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el
baloncesto organizado y quien lo introdujo al país.
Nacido en 1892 (poco después de
que James Naismith inventara el juego), el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar
a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland.
Allí, fue parte del equipo "Varsity" y hasta llegó a ser capitán del
conjunto.
Cada vez que Salvador regresaba
al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar
baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el
país.
Desde 1911 Cocco Pastoriza
comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos
santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.
Una versión señala que el primer
partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de
la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar una reseña
periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época. Los
equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados
por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de
los Caballeros.
El equipo de los Azules fue
conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero
García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.
Por los Colorados, el quinteto
abridor estuvo conformado por las defensas John Moore, Andrés Pastoriza
(capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel
Vega.
El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación. Al final del partido se celebró un baile especial para los jugadores e invitados especiales.
El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación. Al final del partido se celebró un baile especial para los jugadores e invitados especiales.
Años después una generación de dominicanos estaba lista para
enfrentar desafíos importantes con los dos países con más tradición en la
disciplina del baloncesto: Cuba y Puerto Rico.
A historia que recoge la Federación Dominicana de
Baloncesto, organismo que regula la práctica del deporte del aro y el balón en
el país, indica que las ciudades se disputan el honor de haber sido sede del
primer partido de baloncesto.
Una versión señala que el primer partido fue celebrado la
noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de
los Caballeros. Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El
Diario, que circulaba en la época, según la Federación. Fueron los equipos
Azules y Colorados los que se enfrentaron esa noche.
La prensa de la época no reseña el marcador final del
partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al
finalizar el encuentro.
Desde entonces, con altas y bajas, el desarrollo del
baloncesto dominicano ha dado al país múltiples triunfos regionales y
continentales y también ha propiciado que jóvenes formados en tabloncillos criollos
hayan dado el salto espectacular que los ha colocado en las competencias
profesionales de Estados Unidos.
FEDERACIÓN DOMINICANA DE BALONCESTO.
La FEDOMBAL: Es el organismo que rige las competiciones de
clubes y la Selección nacional de República Dominicana. Pertenece a la
asociación continental FIBA Américas.
Historia.
Fundación FEDOMBAL Don Máximo Llaverías Martí, un gran
entusiasta que llegó a la inmortalidad deportiva por sus esfuerzos a favor de
la disciplina, tuvo el ingenio de crear la primera institución rectora del
baloncesto nacional dominicano. Creador del famoso equipo "Mosqueteros de
La Normal", Llaverías Martí aprovechó el auge que había tomado el
baloncesto a principios de la década del 40 para idear una institución que
aglutinara a todos los que amaban este deporte inventado en 1891 por el doctor
de origen canadiense James Naismith.
En 1932 se fundó la International Basketball Federation
(FIBA) y poco después Llaverías Martí fue sentando las bases para organizar la
rectora local. Así, en 1940 este hombre dio los pasos exactos para crear la
Asociación Dominicana de Basket Ball, un embrión de lo que hoy es la FEDOMBAL.
Previo al nacimiento de la entidad, don Máximo Llaverías Martí había tenido
contacto con dirigentes del baloncesto puertorriqueño, quienes ya tenían
organizada la liga del vecino país y recibían material técnico de los Estados
Unidos por medio de la visita de norteamericanos que conocían el juego.
Esos contactos permitieron que en 1938 Llaverías Martí
recibiera una delegación de Puerto Rico, específicamente el combinado
"Mural Stone", para medir fuerzas con sus Mosqueteros. La serie
terminó 4-1 a favor de los boricuas, pero el desquite no se hizo esperar por
mucho, ya que en 1940 la República Dominicana habría de enviar a su primera
delegación basketera al exterior, que resultó ganadora.
Ese año el baloncesto local se manejó bajo el protectorado
de la asociación creada por don Máximo. El organismo creado por Llaverías
Martí, sin embargo, no tuvo el éxito esperado. Aunque se creó años después el
cargo de Comisionado Nacional de Baloncesto como parte de la antigua Dirección
General de Deporte, el organismo deportivo oficial y representante del
gobierno, la Asociación Dominicana de Basket-Ball no progresó como esperaban
Llaverías Martí y sus alumnos y amigos más entusiastas, entre los cuales
destacaban el joven Virgilio Travieso Soto, quien habría de convertirse, con el
tiempo, en el verdadero Padre del Baloncesto Dominicano. Virgilio fue un
consagrado atleta que practicó el juego con amor y entusiasmo, características
que él exigía de los demás actuantes en este deporte. Varias veces integró la
selección nacional, pero su principal atributo fue el liderazgo que mostró como
dirigente deportivo y profesor de educación física y deportes, a lo largo de
una vida llena de acciones ejemplares.
Travieso Soto organizó la Liga Intercolegial y desde allí
impulsó el deporte escolar. Siendo Comisionado Nacional de Basket Ball, Don
Virgilio reorganizó la Federación Dominicana de Baloncesto en 1960. Desde
entonces, la FEDOMBAL ha crecido de manera consistente y hoy es una de las
federaciones más sólidas y prestigiosas del Continente Americano.
Principales reglas establecidas por Naismith.
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para
el incipiente deporte. Estas eran:
1. El balón puede ser lanzado en cualquier
dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier
dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón en las
manos. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos.
Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar,
empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta
norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará
hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar
una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del
infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño,
las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que
el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus
contrincantes.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es
lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si
el balón se queda en el borde y un contrincante mueve la cesta, contará como un
punto.
9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado
dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda,
el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone
de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos
con un descanso de 5 minutos entre ambas.
11. El equipo que consiga más puntos será el
vencedor.
Desarrollo posterior.
El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith
College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las
reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos
estuviesen formados por nueve jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este
número se redujo primero a siete, y luego al actual de cinco jugadores.
El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en
la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón.
Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en
aros metálicos con una red sin agujeros hasta evolucionar a la malla actual.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en
los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932,
alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí
Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en
categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el
palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976
para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos.
México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó
de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no
fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias
a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión
en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más
participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo.
En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la competición más
prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos
en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968,
llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA
habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
Posiciones de un equipo de baloncesto.
Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes
posiciones para situar a los jugadores:
"Base": También
llamado playmaker (literalmente, creador de juego). Normalmente el
jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario
y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus
características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego,
capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En
los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un
buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida
del balón de la base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a
recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada
estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de
dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por
los entrenadores.
"Escolta": Jugador
normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces la base.
Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres
puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Alero": Es
generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los
exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto
importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe
ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del
tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen
culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología
empleada por los entrenadores.
"Ala-Pívot": Es un
rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al
pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos
pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al
pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.
"Pívot": Suelen
ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente.
Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.
Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su
equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su
gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse
hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el
juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores
exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los
entrenadores.
Características.
Duración
de un partido: En la FIBA, según su reglamento el
partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En
la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y
en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido
finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5
minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: El
equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5
formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador
podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando
interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta infantiles
(edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como
mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer
sustituciones.
Inicio
del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo
dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno
de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás
jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia
arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente
para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros: El
equipo arbitral lo forman tres personas, un árbitro principal y dos asistentes
en las competiciones de ámbito profesional. En otras categorías puede haber dos
e incluso un único árbitro en la pista.
Mesa de
anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante
de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera,
comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos,
tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.
Reglas internacionales del baloncesto.
Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por
el comité central de la FIBA y son revisadas cada dos años. Son
de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países
y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB.
En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento
diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un
proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas
del baloncesto. En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se
hicieron más parecidas a la de los partidos masculinos.
Arbitraje.
Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno
principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores,
cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán
el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro
principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros
auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su
aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar
todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no
reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de
anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando
las incidencias con una serie de señales preestablecidas.
Una violación es una infracción de las reglas de juego,
penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el
punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes:
Pasos.
El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un
jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del
jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de
pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente
pasos de salida o arrancada.
•Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto
con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a
tocar con un pie el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote,
da dos apoyos más, independientemente del orden de los pies.
•Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por
el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale
mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras esté
tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta
levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles:
Los dobles es una falta por acompañar el balón al botar.
Acostumbra a pasar cuando el jugador hace dos pasos y bota el balón.
Pie.
Un jugador no debe tocar el balón con el pie
intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también se
considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de la
misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el
balón.
3 segundos en Zona.
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área
restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés
defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.
Esta es una de las mayores diferencias entre el reglamento FIBA y NBA.
En la liga norteamericana no se le permite al jugador defensivo permanecer en
la zona pintada, a menos que esté marcando a un jugador atacante.
Salvo excepciones:
•El jugador intente abandonar la zona restringida.
•El jugador esté realizando un regate a canasta
transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a
canasta.
Saque de banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición
del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia
atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.
24
segundos.
Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe
efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que
transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya
tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una
violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca el aro, se
comete una violación o una falta. En caso de que la falta en defensa se
produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de 24
se reinicia con 14 segundos.
Árbitro señalando falta personal.
Campo atrás.
El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce
cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus
jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un
compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.
Faltas.
Falta Personal.
Cuando un jugador contacta ilegalmente con un
adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se
sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo
en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco
o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el equipo
contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las
faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta el jugador
será eliminado.
Falta en ataque.
Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de
balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un
jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo,
encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente
y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al
defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
Falta antideportiva.
Una falta antideportiva: Es una falta de jugador que
implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo
legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de
las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos
tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta técnica.
Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no
implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o
reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a
un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como
falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido
pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que
la antideportiva.
Falta descalificante.
Una
falta descalificante: Es cualquier infracción antideportiva
flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de
entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá
establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas
antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una
falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de
suspensión según lo decida la organización de la competición.
Tiros libres:
Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2 en los
dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas
personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros
desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la
canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta
mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número según la zona de
puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de
tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro
adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no
podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no
sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que
el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en
la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de
que no haya entrado.
Después de una falta antideportiva o descalificante se
conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central
enfrente de la mesa de anotadores. En el caso de una falta técnica se concede 1
tiro libre.
Medidas del campo de juego, la canasta y la
pelota.
La cancha:
Una cancha de baloncesto tiene que ser una superficie dura,
plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y
28 m de longitud.
El perímetro de la pista debe estar libre de
obstáculos a dos metros de distancia.
La altura del primer obstáculo que se encuentre
verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
El campo está dividido en dos mitades iguales separados por
la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la
pista, el círculo central mide 3,6 m de diámetro. Para cada equipo,
el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo
defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar
se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan los aros que están a
3,05 m de altura y se introducen a 1,20 m dentro del rectángulo y
tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros
libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de
la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un
diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m
(FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.
El balón:
El balón de baloncesto debe ser esférico, de material
sintético para que fácilmente los jugadores lo puedan agarrar con las
manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos).
Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas
variantes.
A partir de la
temporada 2012-05 la FIBA ha adoptado para sus
competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de
fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los
jugadores como por el público.
Medidas reglamentarias para las pelotas de categorías de
baloncesto masculino (T7):
Circunferencia: 74,9-78 cm
Diámetro: 23-24 cm
Peso: 567-650 g
Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes
correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el
número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6"
(72,4-73,7 cm; 510-567 g) para baloncesto femenino y el "5"
(69-70 cm; 470-510 g) para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a
12 años). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que
soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,20 y 1,40 m de altura.
La canasta:
El poste y la canasta con medidas oficiales.
El tablero de la canasta: Es un rectángulo de 1.05 x
1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores
acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de
0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja
0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante
homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra
del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un
diámetro de 45,7 cm, el rectángulo interior se utiliza para calcular el
tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está
situado a una altura de 3,05 m y está provisto de unas redes homologadas.
Equipamiento:
El equipamiento de un jugador de baloncesto se compone de:
Una camiseta: sin
mangas, originalmente de algodón, y en la actualidad de material
sintético. En su parte delantera encontramos el logotipo del equipo y la
publicidad acordada (aunque en la NBA y otras competiciones no hay).
En la parte trasera encontramos el apellido del jugador y en ocasiones la
primera letra del nombre cuando hay dos o más jugadores con apellidos iguales.
Debajo del nombre, en grande, el número del jugador, que es muy importante para
apuntar el número de faltas y los puntos del jugador así como las
sustituciones.
El pantalón: Puede
ser corto o bermudas (aunque por la moda de
llevarlo "pirata" algunas competiciones como
la NBA imponen reglas sobre su longitud): se puede encontrar, en
pequeño, el número del jugador en el extremo derecho de la pierna. Debe ser de
los mismos colores que la camiseta, no puede tener bolsillos.
Calzado: tienen
forma de bota para sujetar bien el tobillo y protegerlo de torceduras. Además
cuentan con cámaras de aire para preservar la planta del pie. Las suelas deben
tener un diseño apropiado para frenar rápido.
Calcetines: Generalmente cortos y de algodón. Aunque suelen ser blancos
como otros calcetines deportivos, pueden ser de otro color para adaptarse al
uniforme o, en raras ocasiones, dejarse al gusto del jugador. Según la FIBA
estos deben estar como mínimo a 10 cm. sobre el calzado.
Está prohibido que los jugadores lleven puesto anillos,
cadenas, pulseras o cualquier otra joya ya que puede dañar a un
contrincante.
Puntuación:
1. Los tiros libres valen un
punto.
2. Los tiros dentro de la zona
o dentro de la línea de triple valen dos puntos.
3. Los tiros a partir de la
línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen
tres puntos.
Si el jugador está tirando un tiro libre y pisa la línea el
tiro quedará invalidado, en caso de que el jugador esté tirando desde la línea
de 3 puntos si pisa la línea de 6,75 m (NBA 7,24) el tiro será
valorado como un tiro de campo (2 puntos). Sin embargo si un jugador, que se
encuentra atrás de la distancia de triple, inicia el tiro con un salto sin
pisar la línea, soltando el balón mientras se encuentra en el aire, y cae
encima o sobrepasándola, en ese caso el tiro se consideraría de 3 puntos.
La puntuación se lleva mediante dos sistemas, el primero es
la planilla donde el anotador marca todas las canastas que se han convertido en
un cuadro numerado que contiene los números del tanteador y el segundo sistema
es el tablero electrónico, donde además se señala el cronómetro, el conteo de
faltas de cada jugador y de cada equipo y el cuarto que se está jugando (si el
acta y el marcador van en discordancia, lo válido es lo que refleja el acta; el
marcador no es obligatorio y sirve únicamente al espectáculo así que no hay
normativas sobre su contenido).
Fundamentos técnicos:
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan
como fundamentales, Según un concepto estricto, los "fundamentos" son
solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se
consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero
que representan también aspectos muy significativos de este deporte.
Pase:
El
pase: Es la acción por la cual los jugadores de un mismo
equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura
del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una
trayectoria casi recta.
Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la
intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo
y más sencillo recibirlo.
De béisbol: Semejante
al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.
De bolos: Dado
con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un
lanzamiento de bolos.
Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un
pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el
que se encuentra el futuro receptor.
Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los
pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón
desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
Alley-oop: El
jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero
únicamente la acomode.
Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al
compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del
pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño
impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
Tiro a canasta:
Un jugador de baloncesto realizando un mate.
El tiro
o lanzamiento: Es la acción por la cual un jugador intenta
introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:
Tiro en
suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el
aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando
el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
Tiro
libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de
una falta personal o una falta técnica.
Bandeja
o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano,
después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
Mate o
volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en
la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
Gancho: Lanzamiento
con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el
balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la
cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el
aro), es un tiro de corta distancia.
Bote (dribling):
Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra
el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
De
control: En una posición sin presión defensiva, mientras el
jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
De
protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador
puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para
dificultar el llegar a robarlo.
En
velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza
el balón hacia delante para correr con más velocidad.
Defensa:
La defensa en el baloncesto se realiza entre la persona que
ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las
rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o
evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por
parte de su rival.
En cuanto a los diferentes tipos de defensa
"colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:
Defensa
individual.
Defensa individual: también conocida como defensa al
hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto
del equipo rival.
Defensa
en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno
a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a
que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las
zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando
la posición de los mismos.
Defensa
mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas
expuestas anteriormente.
Presión: Es
una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus
jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por
parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar
de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un
cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente
se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan
la presión en la mitad del campo.
Tipos de defensas en baloncesto:
En el baloncesto se aplican bastantes y variadas defensas, a
petición de un seguidor de nuestro blog trataré de hacer una clasificación de
ellas de forma resumida:
1) Defensas de zonas (se defiende una zona del campo sea cual sea el atacante)
1) Defensas de zonas (se defiende una zona del campo sea cual sea el atacante)
a) Zonas pares: 2-3; 2-1-2; 2-2-1 (en primera línea defensiva nº par de defensas)
b) Zonas impares: 1-2-; 1-3-1; 3-2; 1-1-3 (en primera línea defensiva nº impar de defensas)
2) Defensas presionantes.
Individual: Es
que cada defensor se encarga de un atacante), medio campo (con ayudas
establecidas, con flotación, con cambios), del campo todo el campo.
3) Zona
press: (estamos en zona pero presionando el balón desde dónde
se indique)
medio campo (1-3-1; 2-1-2; 2-2-1). Todo el campo (1-2-1-1; 1-2-2; 2-2-1; 1-3-1)
4) Defensas mixtas: (parte de las defensas en zona y parte en hombre)
Caja y uno (4 en caja y uno en individual), Diamante y uno (4 en rombo y uno en individual), Triángulo y dos (3 en zona y dos al hombre), Tres al hombre y dos en zona.
medio campo (1-3-1; 2-1-2; 2-2-1). Todo el campo (1-2-1-1; 1-2-2; 2-2-1; 1-3-1)
4) Defensas mixtas: (parte de las defensas en zona y parte en hombre)
Caja y uno (4 en caja y uno en individual), Diamante y uno (4 en rombo y uno en individual), Triángulo y dos (3 en zona y dos al hombre), Tres al hombre y dos en zona.
5) Defensas
alternativas: (se alternan zonas y hombre en función de unas
claves o señales).
Ejemplo: Trás canasta convertida individual, trás canasta fallada zona 2-3 y trás tiro libre convertido presión individual a todo el campo.
Ejemplo: Trás canasta convertida individual, trás canasta fallada zona 2-3 y trás tiro libre convertido presión individual a todo el campo.
6)
Defensas combinadas: (se combinan defensas de zonas y al hombre
tratando de mostrar una cosa y hacer otra diferente, camuflar la defensa, se
establecen criterios para combinar los cambios)
Ejemplo
1: Al
primer o segundo pase cambio de defensa de zonas a hombre o viceversa.
Ejemplo 2: Defendemos individual y en saques de banda hacemos cualquier tipo de zona.
Ejemplo 2: Defendemos individual y en saques de banda hacemos cualquier tipo de zona.
El rebote en el baloncesto:
Se indica como toda acción en procura del balón
después que ha rebotado en el tablero y/o en el aro. A mayor cantidad de
rebotes, más posibilidades de control de la pelota y por ende más oportunidades
de encestar.
El rebote es importante no sólo para la defensa sino también
en el ataque. En la defensa resta oportunidades de lanzamiento al adversario y
en el ataque permite remeter con nuevos lanzamientos. La posición de rebote
exige equilibrio y coordinación: el jugador se coloca con pies separados,
rodillas ligeramente flexionadas y caderas un poco abajo; codos separados a la
altura de los hombros, con antebrazos hacia arriba y paralelos al cuerpo. El
cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con las palmas de las manos hacia
el aro y los dedos separados. Desde allí el jugador salta lo más posible
llevando las manos hacia arriba manteniendo codos y piernas separaos,
descendiendo con la pelota protegida.
El rebote defensivo se utiliza para evitar los tiros
contrarios y ganar la posesión de la pelota en el propio tablero. El jugador se
coloca entre el aro y el adversario, bloqueándolo con codos abiertos y
moviéndose con anticipación a la jugada. La posición inicial es cuerpo
agachado, brazos flexionados y separados, codos hacia afuera, piernas
flexionadas y la mirada en la pelota. Desde allí salta extendiendo los brazos y
separando los dedos para agarrar la pelota. En el salto el cuerpo se inclina un
poco hacia adelante y las piernas se separan levemente. Igual que en el caso
anterior, son importantes el tiempo del salto y el equilibrio. La pelota se
agarra con ambas manos. Al caer, las piernas se flexionan, pies separados para
mayor estabilidad, codos separados para asegurar el rebote. En este tipo de
rebote es importante buscar la pelota y en caso de no poder alcanzarla el
jugador puede golpearla hacia afuera. Cuando la alcanza, la protege acercándola
al pecho. Una vez en control del balón, el defensa deberá alejarlo rápidamente
del tablero.
El rebote ofensivo puede hacerse con una o ambas manos,
desde la cancha o saltando, con un toque o con un simple tiro de contacto. En
el caso de un tiro de contacto, la pelota luego de quedar unos instantes entre
la punta de los dedos, se impulsa con un suave movimiento de muñecas y dedos
hacia un punto del aro.
Se aconseja en este tipo de rebotes no saltar sobre el
defensa.
Indicaremos algunas características sobre las
posiciones más utilizadas en la ofensiva.
El
piloto:
Es el organizador o armador de la ofensiva. Su
posición es generalmente detrás del círculo de tiro libre, dependiendo su
distancia o proximidad al tablero de factores como:
a) Su capacidad de lanzamiento
b) La posición de la defensa y
c) La táctica de ataque empleada.
Posición de la ofensiva:
El
pívot:
El baloncesto nació como una idea a la necesidad de realizar
alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA, en
Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James
Naismith, un profesor de educación física, le fue encargada la misión, en 1891,
de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa
zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. Es
llamado también centro. Se ubica en este puesto al jugador de mayor estatura y
generalmente actúa de espaldas al tablero. Se coloca cerca del aro, junto a la
línea de restricción y hacia el lado por donde se está jugando la pelota. Su
acción es comenzar la ofensiva desde el centro de la línea de tiro libre y es
apoyo de sus compañeros en las cortinas. Se requieren buen peso y estatura;
habilidad para pases en corto y en rebote; tener buen lanzamiento de gancho y
de media distancia.
Los
aleros:
Se mueven hacia los lados de la cancha como su nombre
lo indica, dependiendo su colocación de la capacidad de tiro y de los
movimientos del contrario. El jugador que ocupa esta posición debe tener buen
lanzamiento desde los laterales, dominar las cortinas y la penetración, además
de ser capaz de coordinar sus jugadas con el pívot y el otro alero.
En ciertas jugadas ofensivas se utiliza un jugador
llamado péndulo cuya característica es el desplazamiento de un
extremo a otro de la línea final. Se coloca cerca de uno de los ángulos de la
línea final y debe tener capacidad de rebote y de lanzamiento además de
habilidad para penetrar desde su posición.
me gusto mucho esta pagina y sobre todo el cuestionario del baloncestoo ...att germanis miselania sena .s.
ResponderBorrarEsta muy bien porque esta todo definido y lo que mas me gusto fue la historia del Baloncesto.
ResponderBorrarAtt: Kisairis Santana.